CUADRO COMPARATIVO DE LOS
DIFERENTES TIPOS DE APRENDIZAJE
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CONDUCTISMO
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COGNOSCITIVISMO
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HUMANISMO
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HISTÓRICO - CULTURAL
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FUNDAMENTOS
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-Se basa en el cambio permanente en el comportamiento que refleja una
adquisición del conocimiento o habilidades a través dela EXPERIENCIA.
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-Concibe al individuo como un sujeto activo en contacto con el medio, racionalista, mentalista y con un enfoque
interaccionista.
Como organiza recuerda y utiliza dicha información
Se basa en el constructivismo/racionalidad o aspectos mentales
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Surge como una reacción o respuesta frente a los paradigmas del
conductismo y el psicoanálisis
Pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de
conciencia como medio de realizar nuestro potencial humano
experiencia y actualización
ser humano y existencialismo
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-Promueve el desarrollo
individual del hombre, a través de su
inserción social como sujeto de la historia.
-Se busca el desarrollo integral de la personalidad del individuo con una
concepción científica y dialéctica (Materialismo dialéctico).
Primero a nivel social y luego a nivel
individual.
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OBJETO
DE ESTUDIO
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La conducta observable Y medibles
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Procesos Mentales/cognición
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autorrealización, del ser humano
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El individuo en el contexto.
Conciencia que hace el individuo al relacionarse con otros y
al integrar el conocimiento y utilizarlo.
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PRESUPUESTOS TEÓRICOS
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Estudia estímulo-respuesta
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Reforzamiento
-
Extinción y
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Castigo
-
Asociaciones
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-Emplea constructos hipotéticos para explicar el funcionamiento del
aparato mental.
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-La potencialidad natural del ser humano para el aprendizaje se logra
mediante la práctica y el desarrollo de las potencialidades del ser humano.
aspectos totalitarios de la persona
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- Funciones Mentales
Superiores.
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ENFOQUE
METODOLÓGICO
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-propiciar que una conducta aceptada o deseada se refuerce o bien se
extinga. Procedimientos del castigo y recompensa, su enfoque es meramente
experimental
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-Conjuga datos empíricos con Análisis teóricos.
Inferencia procesos no observables
Análisis crítico y analítico aspectos vivenciales
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-enfoque holístico y hermenéutico
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-Genético y dialéctico que habla de un
enfoque individual hacia lo sociocultural.
El proceso de mediación puede
materializarse a través de los objetos reales o de sus representaciones, que
pueden tener distintas formas de expresión como
sistemas
de signos, símbolos, herramientas, modelos, etc.
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APORTACIÓN A LA EDUCACIÓN
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-crea estrategias de una secuencia programada de los actos educativos
-Organiza planifica y regula la conducta humana y el proceso de
enseñanza y aprendizaje
Formación de hábitos
Extinguir conductas inadecuadas
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-Promueve el aprendizaje significativo sustituyendo al aprendizaje de
memoria.
-Promueve el aprendizaje latente y la formación de conceptos.
Toma en cuenta los conocimientos previos
Asimilación y acomodación de la información a su medio
Desarrollo de habilidades mentales y el lenguaje
Memoria
Resolución de problemas
Procesamiento de la información entrada y salida del conocimiento
Entra la psicología instruccional, mapas mentales
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-Permite visualizar al alumno como un ser con potencialidades a desarrollar.
-Contribuye al crecimiento integral del alumno.
De acuerdo a los propósitos e intereses de aprender.
No escuelas directivas
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- Carácter activo de los procesos psíquicos.
- El individuo aprende en forma activa a través del andamiaje:
Zona de Desarrollo Próximo.
Concebir la educación como proceso
permanente que posibilita capacitar al hombre para la vida, cumple una función esencial en el
crecimiento personal del sujeto. El proceso
de formación y despliegue de lo humano pone una naturaleza social,
interactiva y modificable, para resaltar la importancia de la educación como
proceso inherente del ser humano.
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PRINCIPALES REPRESENTANTES
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Pavlo-Watson,
Skinner, Thorndike, Bandura, Tolman.
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Tolman,
Bandura, Gayne, Kolpe, Wertheimer,
Kohler,
Piaget,
Bruner, Gardner, Ausbel.
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Maslow, Carl Rogers
Maslow, John Dewey.
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Vigotsky, Leontrev, Luria, Bruner, Cote, Wertsch,
Rogoff
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ALUMNO
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Es una tabla rasa y hay que llenarlo de conocimiento
Mediante el reforzamiento positivo o negativo.
Rol pasivo
Sujeto adiestrado
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El aprendizaje significa un reto para él.
Es reflexivo, activo
Procesador de información posee una serie de esquemas planes y
estrategias para aprender a solucionar problemas
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-Se busca el compromiso personal, se auto inicié, y e da la confianza
de elegir y la libertad de acción.
-Se toman en cuenta los afectos e intereses particulares del individuo
y se le debe considerar en su totalidad
-Es capaz de investigar conocer y explorar y estar activo a que es un
ser social y en desarrollo
Internaliza y construye conocimiento
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-Emplea la zona de desarrollo
proximal.
-Tiene una concepción sobre la importancia de su aspecto social y
busca dar respuesta una armonía con la sociedad.
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APRENDIZAJE
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-Se aprende por medio de los reforzamientos ya sean positivos o
negativos, siendo estas recompensas o castigos.
Seguir objetivos del programa y la información debe de ser secuenciada
Análisis de tareas partiendo desde lo más sencillo a lo más difícil
Taxonomía de Bloom
Objetivos de enseñanza
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Interés de la información escomo la acomodamos
-Se aprende a partir de conocimientos previos y
se actualizan
-Educación es personalizada.
-Aprendizaje integrativo, dinámico, sistemático,
creativo, modificable.
-Acción del individuo hacia el entorno
reestructurando percepciones e ideas.
-El aprendizaje significativo se da a partir de
una motivación interna.
-
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-El aprendizaje se da en conjunto entre profesor y alumno, es decir
tiene que involucrar a la persona en su totalidad y ser experiencial.
el aprendizaje se da en base a
su realidad
el alumno marca sus tiempos.
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-El aprendizaje se hace efectivo cuando interioriza lo externo.
- Utiliza el conocimiento para poder trabajar sus Zonas de Desarrollo
Proximal.
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ENSEÑANZA
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aprende conforme se le va
proporcionando la información
aprendizaje por ensayo error
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-Se promueven y desarrollan las habilidades y destrezas.
- Promueve la búsqueda del significado lógico y
psicológico del material.
-Promueve el desarrollo del lenguaje y el
pensamiento crítico.
Centrada en el alumno flexible e indirecta
Centrada en los procesos de construcción de
conocimiento
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Centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que
quieren hacer
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-Es por medio del andamiaje.
- Se enfoca a desarrollar las funciones psicológicas superiores a
través del andamiaje
- Trabajar con la ZDP para que desarrolle o interiorice sus funciones
psicológicas superiores a través del
andamiaje o mediación.
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DOCENTE
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-El profesor es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje
Refuerza las conductas que quiere que el alumno conserve
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-
Apoya al
alumno a construir el conocimiento.
-Es un facilitador entre el alumno y el conocimiento.
-Fomenta
la retroalimentación para que la información se asimile y se ajuste a la
estructura cognitiva del alumno.
Crea ,materiales y estrategias y experiencias
donde se promuévala construcción del aprendizaje
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- Busca ser creativo.
- Se centra en el aspecto individual del alumno.
- Facilitador y construye y fomenta autoaprendizaje en los alumnos.
- Fomenta su autoconocimiento y lo generaliza al autoconocimiento del
alumno.
- Busca ser empático.
- Dar ejemplo de exploración y aprendizaje.
- No debe ser autoritario.
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- Es el vínculo ente lo social y el mundo interno del individuo.
- Actúa como mediador entre el
individuo y el ambiente.
- Sirve como apoyo del alumno para ayudarlo a resolver los problemas:
zona de desarrollo proximal.
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EVALUACIÓN
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-El grado de aprendizaje y avance se mide a través de cambios en su
conducta observable.
a través de registros anecdóticos de frecuencia breviarios
cumplir y no cumplir la conducta
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-El profesor verifica el proceso de memorización
del niño.
-Se verifica la capacidad para responder
cuestionamientos en sus propias palabras, así como hacer comparaciones y
asociaciones entre objetos diferentes.
- verificar el avance de los niños para explicar, comparares y
parafrasear información.
se verifica el conocimiento procedimental y
longitudinal
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-Autoevaluación, mismo alumno
se evalúa, el sabe si el aprendizaje responde a sus necesidades.
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- Se basa en el nivel de desarrollo del individuo.
-Se basa también en las competencias del individuo.
-Evalúa el rendimiento del
menor tomando en cuenta su relación con el entorno y se puede visualizar de
una mejor forma en el momento de interactuar en la escuela, casa, etc.
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Este es un blog creado para alumnos de psicología y se les brinda información básica sobre distintos temas educativos.
domingo, 14 de julio de 2013
CUADRO COMPARATIVO DE APRENDIZAJE
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