domingo, 14 de julio de 2013

CUADRO COMPARATIVO DE APRENDIZAJE


CUADRO COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE APRENDIZAJE



CONDUCTISMO

COGNOSCITIVISMO

HUMANISMO

HISTÓRICO - CULTURAL



FUNDAMENTOS
-Se basa en el cambio permanente en el comportamiento que refleja una adquisición del conocimiento o habilidades a través dela EXPERIENCIA.

-Concibe al individuo como un sujeto activo  en contacto con el medio, racionalista,  mentalista y con un enfoque interaccionista.
Como organiza recuerda y utiliza dicha información
Se basa en el constructivismo/racionalidad o aspectos mentales
Surge como una reacción o respuesta frente a los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis
Pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro potencial humano
experiencia y actualización
ser humano y existencialismo

-Promueve el desarrollo
individual del hombre, a través de su inserción social como sujeto de la historia.
-Se busca el  desarrollo integral de la  personalidad del individuo con una concepción científica y dialéctica (Materialismo dialéctico).
Primero a nivel social y luego a nivel individual.


OBJETO   DE  ESTUDIO

La conducta observable Y medibles

Procesos  Mentales/cognición


autorrealización, del ser humano

El individuo en el contexto.
Conciencia que hace el individuo al relacionarse con otros y al integrar el conocimiento y utilizarlo.




PRESUPUESTOS  TEÓRICOS

-          Estudia estímulo-respuesta
-          Reforzamiento
-          Extinción y
-          Castigo
-          Asociaciones

-Emplea constructos hipotéticos para explicar el funcionamiento del aparato mental.


-La potencialidad natural del ser humano para el aprendizaje se logra mediante la práctica y el desarrollo de las potencialidades del ser humano.
aspectos totalitarios de la persona
- Funciones Mentales Superiores.




ENFOQUE  METODOLÓGICO
-propiciar que una conducta aceptada o deseada se refuerce o bien se extinga. Procedimientos del castigo y recompensa, su enfoque es meramente experimental


-Conjuga datos empíricos con Análisis teóricos.
Inferencia procesos no observables  
Análisis crítico y analítico aspectos vivenciales
-enfoque holístico y hermenéutico
-Genético y dialéctico que habla de un enfoque individual hacia lo sociocultural.
El proceso de mediación puede materializarse a través de los objetos reales o de sus representaciones, que pueden tener distintas formas de expresión  como
sistemas de signos, símbolos, herramientas, modelos, etc.



APORTACIÓN A LA EDUCACIÓN
-
-crea estrategias de una secuencia programada de los actos educativos
-Organiza planifica y regula la conducta humana y el proceso de enseñanza y aprendizaje
Formación de hábitos
Extinguir conductas inadecuadas

-Promueve el aprendizaje significativo sustituyendo al aprendizaje de memoria.
-Promueve el aprendizaje latente y la formación de conceptos.
Toma en cuenta los conocimientos previos
Asimilación y acomodación de la información a su medio
Desarrollo de habilidades mentales y el lenguaje 
Memoria
Resolución de problemas
Procesamiento de la información entrada y salida del conocimiento
Entra la psicología instruccional, mapas mentales
-Permite visualizar al alumno como un ser con potencialidades a desarrollar.

-Contribuye al crecimiento integral del alumno.
De acuerdo a los propósitos e intereses de aprender.

No escuelas directivas

- Carácter activo de los procesos psíquicos.
- El individuo aprende en forma activa a través del andamiaje: Zona de Desarrollo Próximo.
Concebir la educación como proceso permanente que posibilita capacitar al hombre para la vida, cumple una función esencial en el crecimiento personal del sujeto. El proceso de formación y despliegue de lo humano pone una naturaleza social, interactiva y modificable, para resaltar la importancia de la educación como proceso inherente del ser humano.



PRINCIPALES  REPRESENTANTES
Pavlo-Watson, Skinner, Thorndike, Bandura, Tolman.

Tolman, Bandura, Gayne, Kolpe,  Wertheimer, Kohler,
Piaget, Bruner, Gardner, Ausbel.
Maslow, Carl Rogers Maslow, John Dewey.

Vigotsky,  Leontrev, Luria, Bruner, Cote, Wertsch, Rogoff

ALUMNO
Es una tabla rasa y hay que llenarlo de conocimiento
Mediante el reforzamiento positivo o negativo.
Rol pasivo
Sujeto adiestrado

El aprendizaje significa un reto para él.
Es reflexivo, activo
Procesador de información posee una serie de esquemas planes y estrategias para aprender a solucionar problemas
-Se busca el compromiso personal, se auto inicié, y e da la confianza de elegir y la libertad de acción.
-Se toman en cuenta los afectos e intereses particulares del individuo y se le debe considerar en su totalidad
-Es capaz de investigar conocer y explorar y estar activo a que es un ser social y en desarrollo
Internaliza y construye conocimiento

-Emplea la  zona de desarrollo proximal.
-Tiene una concepción sobre la importancia de su aspecto social y busca dar respuesta una armonía con la sociedad.







APRENDIZAJE
-Se aprende por medio de los reforzamientos ya sean positivos o negativos, siendo estas recompensas o castigos.
Seguir objetivos del programa y la información debe de ser secuenciada
Análisis de tareas partiendo desde lo más sencillo a lo más difícil
Taxonomía de Bloom
Objetivos de enseñanza
Interés de la información escomo la acomodamos
-Se aprende a partir de conocimientos previos y se actualizan
-Educación es personalizada.
-Aprendizaje integrativo, dinámico, sistemático, creativo, modificable.
-Acción del individuo hacia el entorno reestructurando percepciones e ideas.
-El aprendizaje significativo se da a partir de una motivación interna.
-
-El aprendizaje se da en conjunto entre profesor y alumno, es decir tiene que involucrar a la persona en su totalidad y ser experiencial.
el aprendizaje se da en base a  su realidad
el alumno marca sus tiempos.


-El aprendizaje se hace efectivo cuando interioriza lo externo.
- Utiliza el conocimiento para poder trabajar sus Zonas de Desarrollo Proximal.





ENSEÑANZA
 aprende conforme se le va proporcionando la información
aprendizaje por ensayo error

-Se promueven y desarrollan las habilidades y destrezas.
- Promueve la búsqueda del significado lógico y psicológico del material.
-Promueve el desarrollo del lenguaje y el pensamiento crítico.
Centrada en el alumno flexible e indirecta
Centrada en los procesos de construcción de conocimiento
Centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren hacer
-Es por medio del andamiaje.
- Se enfoca a desarrollar las funciones psicológicas superiores a través del andamiaje
- Trabajar con la ZDP para que desarrolle o interiorice sus funciones psicológicas superiores  a través del andamiaje o mediación.




DOCENTE
-El profesor es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje
Refuerza las conductas que quiere que el alumno conserve


-
Apoya al  alumno a construir el conocimiento.
-Es un facilitador  entre el alumno y el conocimiento.
 -Fomenta la retroalimentación para que la información se asimile y se ajuste a la estructura cognitiva del alumno.
Crea ,materiales y estrategias y experiencias donde se promuévala construcción del aprendizaje
- Busca ser creativo.
- Se centra en el aspecto individual del alumno.
- Facilitador y construye y fomenta autoaprendizaje en los alumnos.
- Fomenta su autoconocimiento y lo generaliza al autoconocimiento del alumno.
- Busca ser empático.
- Dar ejemplo de exploración y aprendizaje.
- No debe ser autoritario.
- Es el vínculo ente lo social y el mundo interno del individuo.
- Actúa como mediador  entre el individuo y el ambiente.
- Sirve como apoyo del alumno para ayudarlo a resolver los problemas: zona de desarrollo proximal.






EVALUACIÓN
-El grado de aprendizaje y avance se mide a través de cambios en su conducta observable.
a través de registros anecdóticos de frecuencia breviarios
cumplir y no cumplir la conducta
-El profesor verifica el proceso de memorización del niño.
-Se verifica la capacidad para responder cuestionamientos en sus propias palabras, así como hacer comparaciones y asociaciones entre objetos diferentes.
- verificar el avance de  los niños para explicar, comparares y parafrasear información.
se verifica el conocimiento procedimental y longitudinal


-Autoevaluación,  mismo alumno se evalúa, el sabe si el aprendizaje responde a sus necesidades.
- Se basa en el nivel de desarrollo del individuo.
-Se basa también en las competencias del individuo.
 -Evalúa el rendimiento del menor tomando en cuenta su relación con el entorno y se puede visualizar de una mejor forma en el momento de interactuar en la escuela, casa, etc.

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