Concepto de desarrollo organizacional
El
Desarrollo Organizacional (D. O.) es la disciplina de las ciencias de la
conducta aplicadas, dedicadas a mejorar las organizacionales y a las personas
que trabajan en ellas mediante el uso de la teoría y la práctica de un cambio
planificado. (French y Bell) El D. O. es un proceso para enseñar a las personas
la forma de resolver los problemas, aprovechar las oportunidades y aprender a
hacer todo eso cada vez mejor. (French y Bell)
El D. O.
es un proceso que se enfoca en la cultura, los procesos y la estructura de la
organización, utilizando una perspectiva total del sistema (French y Bell) El
D. O. es la aplicación sistemática del conocimiento científico de la conducta
al desarrollo y reforzamiento de las estrategias, estructuras y procesos de una
organización, asó como de los procesos para mejorar la efectividad de la
organización. (Huse y Cimmings, 1985)
El D. O.
es un conjunto de intervenciones del cambio planeado sustentado en valores
humanistas democráticos que buscan mejorar la efectividad organizacional y el
bienestar del empleado (Robbins, 1998)
-Aportaciones
de las ciencias De la conducta para el Mejoramiento de la organización
La
mayoría de las definiciones abarcan varios temas:
-Propósito : mejora de la efectividad
de la
organización, de su capacidad de adaptación, sus procesos de autorrenovación,
desarrollo de soluciones organizacionales novedosas y creativas.
-Importancia
: cambio global de la organización o del sistema.
-Soporte
conceptual : teoría, investigación y tecnología científicas sobre la conducta
-Proceso : es planificado, evaluado, asistido
y dirigido o apoyado por la alta dirección.
-Objetivos : cultura, estructura, estrategias
y procesos de la organización.
Década de
los 50: las teorías sobre organizaciones y gestión eran frías, estériles y
cuantitativas. EL D. O. nació como un intento para comprender mejor los
procesos de tipo grupal. Se crearon los “grupos T”. En estos grupos la lógica
es que si los miembros se logran entender mejor entre sí, así como el proceso
de grupo, esto lo aplicarán a la organización y producirán un mejoramiento.
Sin
embargo se hizo evidente que la capacidad de grupos pequeños de mejorar el
autoaprendizaje y efectuar cambios no podía necesariamente generalizarse a
sistemas sociales más grandes y complejos.
Fueron
los grandes cambios sociales y económicos de la década de los 80 que prepararon
el escenario para el D. O. -reducciones de personal -despidos masivos
-imposibilidad de las empresa USA para competir -competencia extranjera
Ninguna
organización puede prosperar a largo plazo sin personal comprometido. Se hizo
necesario también el liderazgo transformacional. El mecanismo impulsor de la D.
O. fue la excelencia organizacional en sus muchas formas: productos, servicios,
satisfacción del cliente, satisfacción laboral.
El
paradigma del D. O. valora el crecimiento humano y organizacional, el proceso
participativo y de colaboración y el espíritu de búsqueda. Conceptos como
poder, autoridad, control, conflicto y coerción son en general poco
considerados por los agentes de cambio.
VALORES DEL D. O.
Respeto
por la gente: los individuos son responsables, conscientes e interesados. Deben
ser tratados con dignidad y respeto
Confianza
y apoyo: la organización efectiva y saludable se caracteriza por la confianza,
la autenticidad, la apertura y el clima de apoyo 3.- Igualdad de poder: las
organizaciones efectivas dejan de enfatizar la autoridad y el control
jerárquico
Confrontación:
los problemas no deben esconderse debajo de la alfombra. Deben se confrontados
abiertamente.
Participación:
mientras más personas afectadas por un cambio participen en las decisiones, más
comprometidas estarán en poner el práctica estas decisiones
AGENTE DE CAMBIO CLIENTE
INTERVENCION CAMBIO CULTURA ORGANIZA-CIONAL SISTEMA VALORES HUMANISMO
EL AGENTE
DE CAMBIO: es la persona que inicia el cambio. Está implicado en el diagnóstico
y clasificación de los problemas, la identificación de los cursos de acción, y
recomendaciones de procedimientos de cambio. Debe establecer confianza. Debe
intervenir sólo en la medida necesaria para establecer cambios durables
Perfil
ideal del Agente de Cambio :
-capacidad
de diagnóstico
-conocimientos
de la ciencia conductual
-empatía
-conocimientos
y métodos de las propias disciplinas
-capacidad
para establecer metas
-capacidad
para solucionar problemas
-ser
sincero y preocupado de mejorar el bienestar
EL
CLIENTE: es el receptor del esfuerzo de cambio. Puede ser un individuo, un
grupo o toda la organización. En este sentido pueden estar implicados tres
partes: el (los) directivo (s), subordinados y la organización
LA
INTERVENCION: es lo que hace el agente de cambio en representación del cliente.
Puede cumplir una gran variedad de actividades, como (Muchinsky): 1.-
Actividades de diagnóstico 2.- Actividades intergrupales 3.- Actividades de
educación y capacitación 4.- Actividades de entrenamiento (coaching) y asesoría
5.- Actividades de planificación de vida y carrera
TECNICAS E
INTERVENCIONES DEL D. O. PARA HACER EL CAMBIO (Robbins) 1.-
ENTRENAMIENTO EN SENSIBILIZACION
2.-
RETROALIMENTACION DE ENCUESTAS
3.-
CONSULTORIA DEL PROCESO
4.- INTEGRACION DE EQUIPOS
5.-
DESARROLLO INTERGRUPAL
TECNICAS E
INTERVENCIONES DEL D. O. PARA HACER EL CAMBIO
ENTRENAMIENTO
EN SENSIBILIZACION (laboratorio de entrenamiento, grupos de encuentro o grupos
T) Se refiere a un grupo de entrenamiento que busca cambiar el comportamiento a
través de una interacción no estructurada. Loa miembros se reúnen en un
ambiente libre y abierto en donde discuten sobre ellos mismos y sus procesos
interactivos, guiados por un profesional. El grupo se orienta hacia los
procesos, por lo cual aprenden a través de la observación y la participación.
Se alienta hablar sobre las creencias, ideas y actitudes, y se rechaza el
liderazgo
Objetivos
del grupo T : proporcionar a los sujetos un mayor conocimiento sobre su propio
comportamiento y cómo los perciben los demás, así como una mayor comprensión de
los procesos de grupo. Se busca desarrollar empatía, mejorar habilidad para
escuchar, mayor apertura y tolerancia, y mejorar capacidad de resolver
conflictos. Secundariamente mejora la integración entre el individuo y la
organización
TECNICAS E
INTERVENCIONES DEL D. O. PARA HACER EL CAMBIO
RETROALIMENTACION DE ENCUESTAS: el uso de
cuestionarios para identificar discrepancias entre las percepciones de los
miembros; se sigue una discusión y se proponen remediales. Se utiliza un
cuestionario estándar para toda la organización, e incluso se les puede pedir a
los empleados que sugieran preguntas. Trata de descubrir percepciones y
actitudes sobre un amplio rango de temas, como la toma de decisiones,
efectividad de la comunicación, coordinación entre unidades, satisfacción con
la organización y compañeros de trabajo, supervisor inmediato, etc. Los
resultados de la encuesta deben darse al grupo como retroalimentación
TECNICAS E
INTERVENCIONES DEL D. O. PARA HACER EL CAMBIO
CONSULTORIA
DEL PROCESO: el consultor entrega al cliente el conocimiento sobre lo que está
pasando alrededor de este último, dentro de él y entre el cliente y la demás
gente; identifica los procesos que necesitan mejorarse. A menudo los gerentes
sienten que el desempeño de su área puede mejorarse, pero son incapaces de
identificar qué puede mejorarse y cómo deben hacerlo. El consultor externo
ayuda en este sentido, a que el gerente “perciba, entienda y actúe de acuerdo
con el proceso de los eventos”, lo cual puede incluir el flujo de trabajo, las
relaciones informales entre los miembros de una unidad, los canales de
información, etc.
El
consultor trabaja en conjunto con el cliente diagnosticando qué procesos deben
mejorarse El consultor no necesariamente tiene que ser un experto en la
solución de problemas de procesos que se han identificado. El aporte del
consultor radica en el diagnóstico y en desarrollar una relación de ayuda.
TECNICAS E
INTERVENCIONES DEL D. O. PARA HACER EL CAMBIO
INTEGRACION DE EQUIPOS: la alta interacción
entre los miembros de un equipo para incrementar la confianza y la apertura.
Esta actividad se aplica tanto dentro de equipos como en equipos
interdependientes La integración del equipo incluye en general el
establecimiento de las metas, el desarrollo de relaciones interpersonales, el
análisis del papel de cada cual para aclarar responsabilidades, y el análisis
del proceso del equipo. Se promueve la interacción.
DESARROLLO
INTERGRUPAL: los esfuerzos del D. O. para cambiar las actitudes, los
estereotipos y las percepciones que los grupos tienen entre sí, factores todos
que pueden tener un fuerte impacto negativo en los esfuerzos de coordinación
entre los departamentos. Ej.: finanzas v/s ventas.
TECNICAS E
INTERVENCIONES DEL D. O. PARA HACER EL CAMBIO
Hay
diversos enfoque para el desarrollo intergrupal. Uno de los métodos enfatiza la
solución de problemas. Cada grupo hace listas de problemas, y luego se analizan
las similitudes y diferencias. ¿Hay conflicto entre las metas de ambos grupos?
¿Hay una percepción distorsionada entre ambos, o algún estereotipo muy fuerte?
La segunda etapa busca encontrar las soluciones que mejoren las relaciones
entre ambos grupos. El trabajo con subgrupos que tengan miembros de ambos
equipos se deja para después.
Modelo
conceptual de las dinámicas de cambio organizacional planificado (Robertson,
Roberts y Porras, 1993) ACTIVIDAD DE INTERVENCION Conducta individual ESCENARIO
ORGANIZACIONAL Factores sociales Escenario físico tecnología Medidas
organizativas Resultados organizacionales Desempeño organizacional Desarrollo
individual
Escenario
organizacional Conducta individual Desempeño organizacional Desarrollo
individual Modelo conceptual de las dinámicas de cambio organizacional
planificado (Robertson, Roberts y Porras, 1993) El escenario del trabajo consta
de cuatro grupos de características:
Escenario
organizacional: posee 4 tipos de características -medidas organizacionales,
estructura, estrategias, sistemas administrativos, sistemas de recompensas
-factores sociales, cultura, estilo de gestión -escenario físico, configuración
del espacio, diseño interior y atmósfera física -Tecnología, maquinaria, diseño
del flujo de trabajo
ESCENARIO INTERNO DE LA
ORGANIZACION
CONDUCTA INDIVIDUAL: los miembros de la
organización reciben la influencia del escenario laboral. Las exigencias llevan
a nuevas adaptaciones. Puede aparecer tensión y estrés
Desempeño
organizacional: la meta clave de cualquier proceso de cambio debe ser la
creación de escenarios laborales que promuevan y faciliten ciertas conductas:
-que los miembros tomen responsabilidades -que trabajen con intensidad -tomen
iniciativas -aprendan y dominen bien su trabajo -se comprometan Modelo
conceptual de las dinámicas de cambio organizacional planificado (Robertson,
Roberts y Porras, 1993)
Desarrollo
individual: un resultado de gran importancia en el D. O. es la mejora del
desarrollo individual. Modelo conceptual de las dinámicas de cambio
organizacional planificado (Robertson, Roberts y Porras, 1993)
Desarrollando
a las personas podremos crear organizaciones más sanas y más eficiente. O será
al revés, que debemos desarrollar organizaciones más sanas para crear personas
más sanas y más efectivas.
BIBLIOGRAFIA BASICA
COMPORTAMIENTO
ORGANIZACIONAL Stephen P. Robbins Prentice Hall – 8° Edición 1999
DESARROLLO
ORGANIZACIONAL WENDELL L. FRENCH y CECIL H. BELL, Jr Prentice Hall – 5° Edición
1995 Ψυχήλόγςο
PSICOLOGIA
APLICADA AL TRABAJO Paul M. Muchinsky Ed. Thomson-Learning – 6 a Edición * 2002
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