TABLA
COMPARATIVA
Comparación de los niveles
cognitivos. Taxonomía de Bloom y la
Taxonomía de Marzano.
TAXONOMIA
|
|||||
BLOOM
|
MARZANO
|
||||
Niveles
|
Definición
|
Verbos
|
Niveles
|
Definición
|
Verbos
|
Conocimiento
|
Reconoce información, ideas, hechos,
fechas, nombres, símbolos, etc.
|
Escribir, describir, numerar, identificar,
leer, reproducir, etiquetar, seleccionar, definir.
|
Conocimiento
|
Recuerda la información exactamente como
fue almacenada en la memoria.
|
Nombrar: identificar o reconocer la
información y ejecutarlo sin llegar a comprender el conocimiento de la
información.
|
Comprensión
|
Entiende lo que se ha aprendido y se
interpretan las posibles causas o consecuencias.
|
Clasificar, citar, convertir, discutir,
estimar, explicar, exponer, resumir, ilustrar.
|
Comprensión
|
Identificar los detalles de la información
que son importantes y ubicarla en la categoría apropiada.
|
Síntesis: identifica la mayoría de los
componentes de un concepto.
Representación: Presenta la información en
categorías para usarla con mayor facilidad.
|
Aplicación
|
Utiliza datos y leyes que ha aprendido para
resolver problemas.
|
Usar, recoger, calcular, construir,
controlar, determinar, establecer, etc.
|
Utilización
|
Aplica el conocimiento en situaciones
específicas.
|
Toma decisiones: utiliza el conocimiento para
tomar decisiones acera del uso del conocimiento.
Resuelve el problema.
Investiga.
|
Análisis
|
Distingue, clasifica y relaciona evidencias
del aprendizaje y puede solucionar problemas a partir del conocimiento
adquirido.
|
Analizar, discriminar, categorizar,
distinguir, comparar, ilustrar, contrastar, precisar, etc.
|
Análisis
|
Utiliza lo que ha aprendido para crear
nuevos conocimientos y aplicarlo en situaciones nuevas.
|
Relación: identificar similitudes y
diferencias importantes entre el conocimiento.
Análisis de errores.
Generalizaciones: construir nuevos
principios.
Especificaciones: identificar aplicaciones
específicas o consecuencias lógicas del conocimiento
|
Síntesis
|
Crea, integra, combina ideas, planea y
propones nuevas maneras de hacer con el conocimiento.
|
Crear, adaptar, anticipar, planear,
categorizar, elaborar, etc.
|
Sistema
de Meta cognición
|
Domina los procesos de pensamiento y regula
los sistemas. Se establece metas y toma decisiones acerca de qué información
es necesaria y que proceso cognitivo será el mejor.
|
Especifica metas.
Realiza el monitoreo de proceso, claridad y
precisión.
|
Evaluación
|
Emite juicios respecto al valor del
producto según sus propias opiniones.
|
Valorar, comparar, contrastar, concluir,
criticar, decidir, etc.
|
Sistema
de conciencia del Ser.
|
Determinan su motivación individual para
completar una determinada tarea tomando en cuenta la conciencia del Ser.
|
Evalúan la importancia del conocimiento y
la razón de si percepción.
Evaluación de eficacia.
Evaluación de emociones.
Evaluación de motivación.
|
Buen trabajo.
ResponderBorrarInteresante comparación
ResponderBorrarBuen trabajo, gracias por compartirlo :)
ResponderBorrarMuchas gracias. :D
ResponderBorrarBloom es un funcionalista y Marzano un Holista quizá, en realidad en los primeros niveles no hay diferencia de fondo, parece una parafrasis de Bloom, y en los últimos niveles no se explica la naturaleza de tal diferencia, sólo se miran matices al respecto, supongo que debe tener un respaldo teórico diferenciado o bien es que solamente Marzano es una extensión de Bloom y no hay tal diferencia.
ResponderBorrarBuena comparación, me sirvió mucho para comprender ciertos contenidos. Gracias.
ResponderBorrarGracias por compartir esta información tan valiosa
ResponderBorrar