Que Es La Entrevista?
- Es una conversación entre
dos o más personas que tiene como finalidad la obtención de información o
respuestas a los interrogantes planteados sobre un tema propuesto.
- Es un diálogo, donde una de
las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas
informaciones.
- Quienes responden a una
entrevista pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios
actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema
propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la
aplicación propuesta.
Objetivos
de la Entrevista:
- Obtener
la mayor información posible de individuos, grupos o procesos.
- Facilitar
la recolección de información o datos.
- Permitir
la posibilidad de aclarar dudas, orientar las situaciones o problemas y
resolver las dificultades que pueda tener la persona entrevistada.
Componentes
De Una Entrevista
ENTREVISTADO Facilita información o datos
sobre sí mismo, sobre su experiencia o sobre el tema en cuestión o a tratar.
ENTREVISTADOR
Además de tomar la iniciativa de la conversación, plantea mediante preguntas
específicas cada tema interés y decide en qué momento el tema ha cumplido sus
objetivos.
Tipos De
Entrevista.
ENTREVISTA
ESTRUCTURADA Esta se desarrollan en base a un listado fijo de preguntas, cuyo
orden y redacción permanece invariable. Se predeterminan en mayor medida
las respuestas por obtener, y se fijan de antemano los elementos a tratar o sus
interrogantes en un marco o tema preestablecido. En este tipo de entrevista
las preguntas planteadas son de tipo: Cerradas: Donde el entrevistado debe de
escoger una opción entre las respuestas alternativas a la pregunta.
Contienen categorías o alternativas de
respuestas que ya han sido delimitadas. Es decir, se le presentan a las personas
las posibilidades de respuestas y ellos deben acomodarse a ellas. la
información derivada u obtenida es insuficiente cuando se desea
profundizar en opiniones o información. Ejemplo: “ ¿Usted fuma?” Rta/ Si
ó No “ ¿Tiene hijos?” Rta/ Si ó No
ENTREVISTA
NO ESTRUCTURADA
Es
aquella que no necesita tener por anticipado las palabras precisas de las
preguntas. Se posee libertad para formular las preguntas y las
respuestas. No se guían por un cuestionario o modelo rígido de interrogantes.
Poseen la ventaja de permitir un diálogo más profundo y rico, de
presentar los hechos en toda su complejidad captando no sólo las respuestas a
los temas elegidos sino también actitudes, valores y formas de pensar.
Las preguntas
planteadas son de tipo: Abiertas: donde se permite al informante responder con
sus propias palabras. Proporcionan una variedad más amplia de respuestas.
Ejemplo: “ ¿Qué planes de futuro tiene?” “ ¿Qué opina del gobierno
actual?”
VENTAJAS
Y DESVENTAJAS
Entrevista
estructurada
|
Entrevista
no estructurada
|
-Asegura
la elaboración uniforme de las preguntas para todos los que van a responder.
-Fácil
de administrar y evaluar
-Evaluación
más objetiva tanto de quienes responden como de las respuestas a las
preguntas. -Se necesita un limitado entrenamiento del entrevistador.
-Resulta
en entrevistas más pequeñas.
-Alto
costo de preparación.
-Los
que responden pueden no aceptar un alto nivel en la estructura y carácter
mecánico de las preguntas.
-Un
alto nivel en la estructura puede no ser adecuado para todas las situaciones.
-El
alto nivel en las estructuras reduce responder en forma espontánea, así como
la habilidad del entrevistador para continuar con comentarios hacia el
entrevistado.
|
-El
entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a
quien responde.
-El
entrevistador puede explotar áreas que surgen espontáneamente durante la
entrevista.
-Puede
producir información sobre área que se minimizaron o en las que no se pensó
que fueran importantes.
-Puede
utilizarse negativamente el tiempo, tanto de quien responde como del
entrevistador.
-Los entrevistadores pueden introducir sus
sesgos en las preguntas o al informar de los resultados.
-Puede
recopilarse información extraña
-El
análisis y la interpretación de los resultados pueden ser largos.
-Toma
tiempo extra recabar los hechos esenciales.
|
Tips Y Consejos Para Una Entrevista.
- - Es recomendable comenzar las entrevistas con preguntas descriptivas, sobre comportamientos, actividades, o experiencias, temas que requieran poca memoria, e interpretación y sean fáciles de contestar.
- - Se recomienda plantear preguntas abiertas para que la persona entrevistadas responda en sus propios términos.
- - También se debe evitar hacer preguntas dicótomas, porque inducen respuestas de si o no.
- - Al realizar la entrevista de debe iniciar con la presentación del investigador y explicar el objetivo de la misma, dar a conocer los temas a tratar en la entrevista.
- - La calidad de los datos
de una entrevista depende estrechamente de las aptitudes de relación
interpersonal del entrevistador, quien debe procurar crear un clima
tranquilo para la entrevista y entablar con los informantes un nivel
satisfactorio de comunicación.
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