lunes, 1 de julio de 2013

LA ENTREVISTA

Que Es La Entrevista?
    • Es una conversación entre dos o más personas que tiene como finalidad la obtención de información o respuestas a los interrogantes planteados sobre un tema propuesto.
    • Es un diálogo, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas informaciones.
    • Quienes responden a una entrevista pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta.
Objetivos de la Entrevista:
      • Obtener la mayor información posible de individuos, grupos o procesos.
      • Facilitar la recolección de información o datos.
      • Permitir la posibilidad de aclarar dudas, orientar las situaciones o problemas y resolver las dificultades que pueda tener la persona entrevistada.
Componentes De Una Entrevista
 ENTREVISTADO Facilita información o datos sobre sí mismo, sobre su experiencia o sobre el tema en cuestión o a tratar.
ENTREVISTADOR Además de tomar la iniciativa de la conversación, plantea mediante preguntas específicas cada tema interés y decide en qué momento el tema ha cumplido sus objetivos.
Tipos De Entrevista.
ENTREVISTA ESTRUCTURADA Esta se desarrollan en base a un listado fijo de preguntas, cuyo orden y redacción permanece invariable.   Se predeterminan en mayor medida las respuestas por obtener, y se fijan de antemano los elementos a tratar o sus interrogantes en un marco o tema preestablecido.   En este tipo de entrevista las preguntas planteadas son de tipo: Cerradas: Donde el entrevistado debe de escoger una opción entre las respuestas alternativas a la pregunta.
 Contienen categorías o alternativas de respuestas que ya han sido delimitadas. Es decir, se le presentan a las personas las posibilidades de respuestas y ellos deben acomodarse a ellas. la información derivada u obtenida es insuficiente cuando se desea profundizar en opiniones o información.   Ejemplo: “ ¿Usted fuma?” Rta/ Si ó No “ ¿Tiene hijos?” Rta/ Si ó No

ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Es aquella que no necesita tener por anticipado las palabras precisas de las preguntas.   Se posee libertad para formular las preguntas y las respuestas. No se guían por un cuestionario o modelo rígido de interrogantes.   Poseen la ventaja de permitir un diálogo más profundo y rico, de presentar los hechos en toda su complejidad captando no sólo las respuestas a los temas elegidos sino también actitudes, valores y formas de pensar.
Las preguntas planteadas son de tipo: Abiertas: donde se permite al informante responder con sus propias palabras. Proporcionan una variedad más amplia de respuestas.   Ejemplo: “ ¿Qué planes de futuro tiene?” “ ¿Qué opina del gobierno actual?”
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Entrevista estructurada
Entrevista no estructurada
-Asegura la elaboración uniforme de las preguntas para todos los que van a responder.
-Fácil de administrar y evaluar
-Evaluación más objetiva tanto de quienes responden como de las respuestas a las preguntas. -Se necesita un limitado entrenamiento del entrevistador.
-Resulta en entrevistas más pequeñas.
-Alto costo de preparación.
-Los que responden pueden no aceptar un alto nivel en la estructura y carácter mecánico de las preguntas.
-Un alto nivel en la estructura puede no ser adecuado para todas las situaciones.
-El alto nivel en las estructuras reduce responder en forma espontánea, así como la habilidad del entrevistador para continuar con comentarios hacia el entrevistado.
-El entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde.
-El entrevistador puede explotar áreas que surgen espontáneamente durante la entrevista.
-Puede producir información sobre área que se minimizaron o en las que no se pensó que fueran importantes.
-Puede utilizarse negativamente el tiempo, tanto de quien responde como del entrevistador.
 -Los entrevistadores pueden introducir sus sesgos en las preguntas o al informar de los resultados.
-Puede recopilarse información extraña
-El análisis y la interpretación de los resultados pueden ser largos.
-Toma tiempo extra recabar los hechos esenciales.


Tips Y Consejos Para Una Entrevista.

    • - Es recomendable comenzar las entrevistas con preguntas descriptivas, sobre comportamientos, actividades, o experiencias, temas que requieran poca memoria, e interpretación y sean fáciles de contestar.
    • - Se recomienda plantear preguntas abiertas para que la persona entrevistadas responda en sus propios términos.
    • - También se debe evitar hacer preguntas dicótomas, porque inducen respuestas de si o no.
    • - Al realizar la entrevista de debe iniciar con la presentación del investigador y explicar el objetivo de la misma, dar a conocer los temas a tratar en la entrevista.
    • - La calidad de los datos de una entrevista depende estrechamente de las aptitudes de relación interpersonal del entrevistador, quien debe procurar crear un clima tranquilo para la entrevista y entablar con los informantes un nivel satisfactorio de comunicación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario