1970
La
administración de Luis Echeverría mostró
desde un principio su interés de mejorar el sistema educativo y puso en marcha
una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa para diversificar los
servicios educativos, aumentar el número de escuelas y reformar los planes de
estudio. La reforma de este periodo se reflejó en la publicación de una nueva
Ley Federal de Educación en 1973 que sustituyó a la Ley Orgánica de Educación
Pública de 1941. Esta nueva ley adoptó la definición de educación como institución del bien común y organizó al sistema educativo
nacional para establecer nuevas bases que impulsaran los derechos que todos los
habitantes del país para recibir educación con las mismas oportunidades.
A partir de 1970
los subsidios a la mayoría de las universidades crecieron y en muchas de ellas
surgieron nuevas carreras, más acordes con la nueva estructura de profesiones
técnicas e industriales.
1971
El proyecto del
Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) fue aprobado por el Consejo
Universitario de la UNAM el 26 de enero de 1971, durante el rectorado de Pablo
González Casanova, quien lo consideró como: la creación de un motor permanente
de innovación de la enseñanza universitaria y nacional, el cual deberá ser
complementado con esfuerzos sistemáticos que mejoren a lo largo de todo el
proceso educativo, nuestros sistemas de evaluación de lo que enseñamos y de lo
que aprenden los estudiantes.
En sus inicios
se encuentra haber sido creado para atender una creciente demanda de ingreso a
nivel medio superior en la zona metropolitana y al mismo tiempo, para resolver
la desvinculación existente entre las diversas escuelas, facultades, institutos
y centros de investigación de la UNAM, así como para impulsar la transformación
académica de la propia Universidad con una nueva perspectiva curricular y
nuevos métodos de enseñanza
Los planteles en
abrir sus puertas para recibir a las primeras generaciones de estudiantes
fueron Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo, el 12 de abril de 1971, al siguiente
año hicieron lo propio los planteles Oriente y Sur.
1972
La reforma
educativa del 72 funge como personaje principal el presidente de México el Lic.
Luis Echeverría Álvarez y como
Secretario de educación el Ing. Víctor Bravo Ahúja. En su Política educativa es
interesante marcar con un gran logro el cómo sé manejó los trabajos sobre la
reforma educativa en todos los niveles educativos; ya que todo esto implicó
reformular nuevamente los planes y programas de estudio, pero si bien es
conocido que esto representaba el sentir de la sociedad mexicana. Se decía que
"todos nuestros problemas desembocaban o se relacionan con el de la
educación; no es posible ningún avance económico y ninguna mejoría social sin
que se logre una educación popular de llevar al pueblo los beneficios de la
cultura"
1973
El Colegio de
Bachilleres es una institución pública mexicana de educación a nivel medio
superior, fundada en la Ciudad de México en 1973 durante el gobierno del
presidente Luis Echeverría. Nació con el fin de atender la demanda de educación
pública de nivel medio superior, tanto en sistema escolar como en sistema
abierto. Actualmente cuenta con 17 planteles en el Distrito Federal y 3 en el
Estado de México en los cuales se imparte el bachillerato más una especialidad
técnica. Se encuentra a cargo de la Secretaría de Educación Pública.
1976
Se promulgó la
Ley Nacional de Educación para Adultos de 1976, que reguló la educación para
los mayores de 15 años que no habían cursado o concluido la primaria o la
secundaria. Esta educación fue concebida como educación extraescolar, basada en
la enseñanza autodidacta y la solidaridad social. Durante este periodo también
se crearon diversas instituciones educativas, tales como el Consejo Nacional de
Fomento Educativo (CONAFE), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), el
Colegio de Bachilleres y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Asimismo, la SEP modificó su estructura orgánica e instituyó la Subsecretaría
de Planeación y Coordinación Educativa., dependencia que inició la
desconcentración técnico-administrativa con la creación de 39 unidades de
servicios descentralizados en las nueve regiones en las que fue dividido el
país.
En la administración de José López
Portillo (1976-1982) se llevó a cabo un diagnóstico de la situación escolar en
el nivel básico y se diseñó el Plan Nacional de Educación (PNE). El diagnóstico
del PNE llamó la atención sobre diversos problemas de la educación preescolar:
la atención a la demanda era baja, la distribución de oportunidades era
desigual con una alta concentración en el medio urbano y con la atención casi
exclusiva de los sectores medios y altos. Además se identificaron bajos índices
de eficiencia en los primeros grados de la primaria que, se presumía, estaban
asociados con la inasistencia de los niños a la educación preescolar. Por esta
razón uno de los objetivos prioritarios del PNE fue la educación preescolar y
la puesta en marcha del Programa “Educación para Todos”, cuya meta era atender
a todos los niños con rezago educativo.
1978
Se presentaron los primeros proyectos
para crear un organismo al que se ingresara después de la secundaria y que
estuviera vinculado con la producción de bienes y la prestación de servicios.
A partir de estos estudios, el entonces
secretario de Educación Pública, Fernando Solana, propuso establecer el Colegio
Nacional de Educación Profesional Técnica, (CONALEP) que se creó mediante
decreto del presidente José López Portillo, el 27 de diciembre de 1978.
El primer director del Conalep fue el
ingeniero José Antonio Padilla Segura (1978-1982), en cuya gestión se
establecieron las unidades técnicas y administrativas básicas para el
desarrollo del Colegio, definiéndose una estructura corporativa de carácter
nacional.
1979
El 10 de septiembre de 1979 iniciaron
sus labores académicas los primeros siete planteles, cinco de los cuales
estaban situados en el área metropolitana de la ciudad de México.
La gran acogida que tuvo la nueva
institución educativa no solo por parte de los estudiantes sino también por
parte del sector industrial, dio por resultado que para 1982, a sólo 4 años de
su creación, el Conalep contara con 161 planteles localizados en todos los
estados de la República, atendiendo una población de 80 mil estudiantes e impartiendo
74 carreras diferentes.
1980
Una modificación
al artículo tercero constitucional incluyó el concepto de autonomía
universitaria. En esa adición la autonomía fue concebida como el ejercicio de
ciertas facultades que el Estado otorga a entidades públicas no centralizadas.
Así, mediante un acto jurídico emanado del Poder Legislativo, se concedió el
derecho a las instituciones universitarias para expedir sus propias normas y
reglamentos, para realizar sus fines con respeto a la libertad de cátedra e
investigación y para determinar sus planes y programas de estudio, entre otras
cosas
MUY BUENA INFORMACIÓN.
ResponderBorrarCAMBIEN EL COLOR DE FONDO, ES DIFÍCIL LEERLO ASÍ.
excelente, crack
ResponderBorrary las referencias?
ResponderBorrarInformación precisa, gracias.
ResponderBorrarJusto lo que necesitaba, solo que el color del fondo dificulta un poco la lectura de la información, gracias.
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