jueves, 26 de septiembre de 2013

Psicodidáctica



Taller de Memoria



Introducción




Muchas veces creemos que la pérdida de la memoria con el paso del tiempo es normal, pero ésta es una idea equivocada, ya que si nosotros ejercitamos nuestra memoria podemos evitar el olvido de cosas importantes como documento, citas o tan simples como las llaves, gafas, etc. En este taller aprenderemos distintas estrategias para agilizar nuestra memoria, ¿Qué es la memoria? esta pregunta será nuestra base para el taller donde sabremos el concepto y sus distintas fases por la cual pasa nuestra información, ¿qué hacemos cuando olvidamos las cosas? ¡No nos acordamos!, Bueno hay tres puntos claves para poder tener una excelente memoria y éstos son:
  • Atención
  • Interés
  • Motivación
Estos puntos son la clave para que Tu puedas mejorar tu memoria. ¿Qué ejercicios puedo hacer para mejorar mi Memoria? Hay una gran variedad para que usted pueda agilizar su memoria. A continuación le enseñaremos, que hasta leyendo el periódico puede estimular su memoria y mejorar la atención, concentración y motivación. En este taller aprenderá todas las estrategias para que usted pueda desenvolverse mejor en sus actividades.

Objetivo general:


Mejorar los problemas específicos de la memoria a través de entrenamiento, aprendizaje y estrategias que les facilite el recuerdo.

Propósito de la experiencia:


Tener un buen desarrollo y experiencia  sobre el manejo del Aprendizaje Colaborativo ya que será nuestra metodología para que nuestros participantes tengan un mejor recuerdo y así ellos puedan desenvolverse mejor en sus actividades de la vida diaria y mantener el mayor tiempo posible su independencia y autovalidéz.



Este taller esta dirigido a personas mayores de 55 años que quieran aprender a mejorar su memoria y resolver los siguientes olvidos cotidianos como:

  • Si se le olvida donde ponen las llaves o gafas
  • Si se le olvidan los nombres de otras personas
  • Si tiene una palabra en la punta de la lengua
  • Si se les olvida tomarse las medicinas, apagar el gas, cerrar las puertas
  • Si se les olvida dar los recados o les cuesta recordar lo que leen



Desarrollo de la experiencia:


Este taller de Memoria se realizó en:


Institución: DIF-DF Centro Familiar No. 1 José María Mata

Dirige: Díaz Santana Jesús Francel


Tiempo: 60-90 minutos.

Lugar: Patio del DIF-DF



1.- El taller de memoria comenzó con la presentación de cada uno de los integrantes para conocernos mas y así ir creando un clima agradable para todos.

2.- Todos compartirán su conocimiento sobre que es la memoria.


  • Hablaremos sobre que es la memoria y su importancia en la vida diaria, aquí nos dirán sobre si han tenido problemas por olvidar cosas y cual es la importancia que ellos le dan en su vida a la memoria.


3.- El expositor dará una definición sobre que es la memoria.


Memoria: Es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados.

  • Se les dan los tres puntos claves que son: Atención, Interés y Motivación, se les explica que son factores muy importantes para que tengamos bien organizados nuestros recuerdos y así poder recordarlos en el momento deseado. ya que estos tres factores son básicos para lo que pretendemos memorizar.

4.- Entre todos se colabora para llegar a una definición de memoria.



  • En esta parte con la opinión de todos y con la definición dada por el maestro, se llegará a una mejor definición, pero como ésta será hecha por ellos mismos tendrá o habrá lluvia de ideas y mas participación colaborativa, ademas a ellos se les hará mas significativa y la recordaran mejor ya que ellos mismos la hicieron.

5.- Se hará una dinámica de preguntas y respuestas para que todos compartan cuales son las cosas mas olvidadas.


  • En esta parte ellos preguntarán si tienen dudas, también se darán cuenta de que hay ciertas cosas que vamos dejando de hacer y son necesarias para nuestro bienestar. 


6.- Se aplico el ejercicio de atención puntual para que estimulen su atención.



  • Se entregará una hoja donde contiene números y se les pide que subrayen un 6 y encierren el 1 esto sirve para mejorar la atención.


7.- Explicación de las tres fases, se les dirá cuáles son las fases y qué características tiene cada una para la importancia de la memoria  (todos comparten experiencias).



REGISTRO: Contacto con los elementos que posteriormente memorizaremos. en esta fase se les explica que es la parte donde percibimos y ponemos atención a las cosas que hacemos y que podemos hacer ejercicios como resúmenes o fichas para comprender más lo que hacemos de forma ordenada y lógica para comprender lo que se lee.



RETENCIÓN: Prestemos atención a lo que intentamos memorizar y será más fácil recordar, se les explica que una vez que registramos la información u objetos hay que organizarlo, asociarlo, visualizarlo y hacer la recepción para que esta pueda quedar retenida en nuestra memoria y, para esto podemos releer (fichas, anotaciones, resúmenes, textos subrayados,  palabras claves, etc). 

RECUERDO:  Es donde archivamos y accedemos en el momento que nosotros deseamos pero, para esto, es necesario la repetición,  la concentración,  el orden, la lógica y el interés sobre el contenido que deseamos. Se les explica que para esta parte hay que tener referencias y contextos para que sea mas fácil recordar la información.


8.- Se aplicó el ejercicio de sopa de nombres, seguir la dirección
 correcta



  • Se les proporciona una sopa de nombres y una hoja en donde ellos deben dibujar la dirección correcta para llegar a su casa recordando puntos claves y esto para que ellos agilicen su memoria y mejoren habilidades de asociación, visualización y organización.

9.- Aprendiendo a relajarnos

  • Aprenderán a relajarse, ya que la ansiedad y el estrés provocan alteraciones físicas, mentales y nuestra memoria funciona menos.
Aquí aplicamos una técnica de relajación en donde todos cierran los ojos y respiran cinco veces profundamente (inhalan por la nariz y exhalan por la boca), aun con los ojos cerrados se imaginan todo su cuerpo desde (cabeza, ojos, pestañas, boca, abdomen, pecho, manos, hombros, cintura, piernas, rodillas, pies, dedos y uñas). Después se concentran en los pies y conforme va inhalando va presionando sus pies hacia el suelo lo mas que pueda, al exhalar relajará también los pies, y así será sucesivamente con todas las partes del cuerpo hasta llegar a la cabeza, se volverá a imaginar su cuerpo y respirará profundamente cinco veces, moverá manos y pies en círculos y poco a poco abrirá sus ojos.
Esta técnica  no nos llevará más de 5 a 10 minutos, pero debemos tener cuidado porque si se levanta bruscamente se puede a llegar a caer.

11.- Después de la relajación cerramos con una reflexión de algunos participantes y contestar si aun hay dudas o preguntas.


Material:

Bocinas, Micrófono, Sillas, Lápiz, Fotocopias.


Conclusión:

Al termino del taller, las personas mayores habrán aprendido los tres factores muy importantes como la atención, el interés,  la motivación y las fases de la memoria para que puedan aplicar las estrategias, y agilizar su memoria, y la usen de manera adecuada, no tendrán mas problemas de olvidos y podrán desenvolverse mejor en sus actividades diarias


Reflexiones 

En este taller se pudo realizar el objetivo que era trabajar colaborativamente, ya que las personas tenían el interés de aprender sobre la memoria al utilizar el relato como forma de explorar mas a fondo la memoria; aprendieron que es muy común no utilizar nuestra memoria y al saber esto, ellos mismos se dieron cuenta de que si no se trabaja la memoria podemos llegar a perder u olvidar cierta información importante.

Las fortalezas de este taller fue la disponibilidad de las personas para trabajar colaborativamente, el apoyo de los directivos para poder aplicar este taller, el uso de material didáctico para que entendieran mejor los ejemplos, etc.

Las debilidades en este taller fueron el espacio, es algo pequeño para toda las personas que asistieron al taller; el ruido, ya que el centro familiar esta en una avenida y pasan demasiados carros; el tiempo, ya que por cuestiones de la institución se tuvo que apresurar el taller.

En este taller podemos aplicar mas dinámicas para que se haga más interactivo y así podamos mejorar el tema, para que el aprendizaje colaborativo sea con mayor fuerza y amplitud. En la parte de planeación hay que mejorar factores como el ruido y los tiempos para que de esta forma se tenga una mejor estructura.

Resultados de la Experiencia:









video

1 comentario:

  1. Estimado Francel
    Trabajo recibido hay que realizar la evaluacion y la autoevaluación del Blog, favor de revisar el correo grupal que tiene las instrucciones.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar