domingo, 14 de julio de 2013

CUADRO COMPARATIVO DE APRENDIZAJE


CUADRO COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE APRENDIZAJE



CONDUCTISMO

COGNOSCITIVISMO

HUMANISMO

HISTÓRICO - CULTURAL



FUNDAMENTOS
-Se basa en el cambio permanente en el comportamiento que refleja una adquisición del conocimiento o habilidades a través dela EXPERIENCIA.

-Concibe al individuo como un sujeto activo  en contacto con el medio, racionalista,  mentalista y con un enfoque interaccionista.
Como organiza recuerda y utiliza dicha información
Se basa en el constructivismo/racionalidad o aspectos mentales
Surge como una reacción o respuesta frente a los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis
Pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro potencial humano
experiencia y actualización
ser humano y existencialismo

-Promueve el desarrollo
individual del hombre, a través de su inserción social como sujeto de la historia.
-Se busca el  desarrollo integral de la  personalidad del individuo con una concepción científica y dialéctica (Materialismo dialéctico).
Primero a nivel social y luego a nivel individual.


OBJETO   DE  ESTUDIO

La conducta observable Y medibles

Procesos  Mentales/cognición


autorrealización, del ser humano

El individuo en el contexto.
Conciencia que hace el individuo al relacionarse con otros y al integrar el conocimiento y utilizarlo.




PRESUPUESTOS  TEÓRICOS

-          Estudia estímulo-respuesta
-          Reforzamiento
-          Extinción y
-          Castigo
-          Asociaciones

-Emplea constructos hipotéticos para explicar el funcionamiento del aparato mental.


-La potencialidad natural del ser humano para el aprendizaje se logra mediante la práctica y el desarrollo de las potencialidades del ser humano.
aspectos totalitarios de la persona
- Funciones Mentales Superiores.




ENFOQUE  METODOLÓGICO
-propiciar que una conducta aceptada o deseada se refuerce o bien se extinga. Procedimientos del castigo y recompensa, su enfoque es meramente experimental


-Conjuga datos empíricos con Análisis teóricos.
Inferencia procesos no observables  
Análisis crítico y analítico aspectos vivenciales
-enfoque holístico y hermenéutico
-Genético y dialéctico que habla de un enfoque individual hacia lo sociocultural.
El proceso de mediación puede materializarse a través de los objetos reales o de sus representaciones, que pueden tener distintas formas de expresión  como
sistemas de signos, símbolos, herramientas, modelos, etc.



APORTACIÓN A LA EDUCACIÓN
-
-crea estrategias de una secuencia programada de los actos educativos
-Organiza planifica y regula la conducta humana y el proceso de enseñanza y aprendizaje
Formación de hábitos
Extinguir conductas inadecuadas

-Promueve el aprendizaje significativo sustituyendo al aprendizaje de memoria.
-Promueve el aprendizaje latente y la formación de conceptos.
Toma en cuenta los conocimientos previos
Asimilación y acomodación de la información a su medio
Desarrollo de habilidades mentales y el lenguaje 
Memoria
Resolución de problemas
Procesamiento de la información entrada y salida del conocimiento
Entra la psicología instruccional, mapas mentales
-Permite visualizar al alumno como un ser con potencialidades a desarrollar.

-Contribuye al crecimiento integral del alumno.
De acuerdo a los propósitos e intereses de aprender.

No escuelas directivas

- Carácter activo de los procesos psíquicos.
- El individuo aprende en forma activa a través del andamiaje: Zona de Desarrollo Próximo.
Concebir la educación como proceso permanente que posibilita capacitar al hombre para la vida, cumple una función esencial en el crecimiento personal del sujeto. El proceso de formación y despliegue de lo humano pone una naturaleza social, interactiva y modificable, para resaltar la importancia de la educación como proceso inherente del ser humano.



PRINCIPALES  REPRESENTANTES
Pavlo-Watson, Skinner, Thorndike, Bandura, Tolman.

Tolman, Bandura, Gayne, Kolpe,  Wertheimer, Kohler,
Piaget, Bruner, Gardner, Ausbel.
Maslow, Carl Rogers Maslow, John Dewey.

Vigotsky,  Leontrev, Luria, Bruner, Cote, Wertsch, Rogoff

ALUMNO
Es una tabla rasa y hay que llenarlo de conocimiento
Mediante el reforzamiento positivo o negativo.
Rol pasivo
Sujeto adiestrado

El aprendizaje significa un reto para él.
Es reflexivo, activo
Procesador de información posee una serie de esquemas planes y estrategias para aprender a solucionar problemas
-Se busca el compromiso personal, se auto inicié, y e da la confianza de elegir y la libertad de acción.
-Se toman en cuenta los afectos e intereses particulares del individuo y se le debe considerar en su totalidad
-Es capaz de investigar conocer y explorar y estar activo a que es un ser social y en desarrollo
Internaliza y construye conocimiento

-Emplea la  zona de desarrollo proximal.
-Tiene una concepción sobre la importancia de su aspecto social y busca dar respuesta una armonía con la sociedad.







APRENDIZAJE
-Se aprende por medio de los reforzamientos ya sean positivos o negativos, siendo estas recompensas o castigos.
Seguir objetivos del programa y la información debe de ser secuenciada
Análisis de tareas partiendo desde lo más sencillo a lo más difícil
Taxonomía de Bloom
Objetivos de enseñanza
Interés de la información escomo la acomodamos
-Se aprende a partir de conocimientos previos y se actualizan
-Educación es personalizada.
-Aprendizaje integrativo, dinámico, sistemático, creativo, modificable.
-Acción del individuo hacia el entorno reestructurando percepciones e ideas.
-El aprendizaje significativo se da a partir de una motivación interna.
-
-El aprendizaje se da en conjunto entre profesor y alumno, es decir tiene que involucrar a la persona en su totalidad y ser experiencial.
el aprendizaje se da en base a  su realidad
el alumno marca sus tiempos.


-El aprendizaje se hace efectivo cuando interioriza lo externo.
- Utiliza el conocimiento para poder trabajar sus Zonas de Desarrollo Proximal.





ENSEÑANZA
 aprende conforme se le va proporcionando la información
aprendizaje por ensayo error

-Se promueven y desarrollan las habilidades y destrezas.
- Promueve la búsqueda del significado lógico y psicológico del material.
-Promueve el desarrollo del lenguaje y el pensamiento crítico.
Centrada en el alumno flexible e indirecta
Centrada en los procesos de construcción de conocimiento
Centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren hacer
-Es por medio del andamiaje.
- Se enfoca a desarrollar las funciones psicológicas superiores a través del andamiaje
- Trabajar con la ZDP para que desarrolle o interiorice sus funciones psicológicas superiores  a través del andamiaje o mediación.




DOCENTE
-El profesor es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje
Refuerza las conductas que quiere que el alumno conserve


-
Apoya al  alumno a construir el conocimiento.
-Es un facilitador  entre el alumno y el conocimiento.
 -Fomenta la retroalimentación para que la información se asimile y se ajuste a la estructura cognitiva del alumno.
Crea ,materiales y estrategias y experiencias donde se promuévala construcción del aprendizaje
- Busca ser creativo.
- Se centra en el aspecto individual del alumno.
- Facilitador y construye y fomenta autoaprendizaje en los alumnos.
- Fomenta su autoconocimiento y lo generaliza al autoconocimiento del alumno.
- Busca ser empático.
- Dar ejemplo de exploración y aprendizaje.
- No debe ser autoritario.
- Es el vínculo ente lo social y el mundo interno del individuo.
- Actúa como mediador  entre el individuo y el ambiente.
- Sirve como apoyo del alumno para ayudarlo a resolver los problemas: zona de desarrollo proximal.






EVALUACIÓN
-El grado de aprendizaje y avance se mide a través de cambios en su conducta observable.
a través de registros anecdóticos de frecuencia breviarios
cumplir y no cumplir la conducta
-El profesor verifica el proceso de memorización del niño.
-Se verifica la capacidad para responder cuestionamientos en sus propias palabras, así como hacer comparaciones y asociaciones entre objetos diferentes.
- verificar el avance de  los niños para explicar, comparares y parafrasear información.
se verifica el conocimiento procedimental y longitudinal


-Autoevaluación,  mismo alumno se evalúa, el sabe si el aprendizaje responde a sus necesidades.
- Se basa en el nivel de desarrollo del individuo.
-Se basa también en las competencias del individuo.
 -Evalúa el rendimiento del menor tomando en cuenta su relación con el entorno y se puede visualizar de una mejor forma en el momento de interactuar en la escuela, casa, etc.

LA TECNOLOGÍA Y LOS TIPOS DE APRENDIZAJE


TEORIAS DEL APRENDIZAJE


ANTECEDENTES DE LA EVALUACION


martes, 2 de julio de 2013

TAXONOMIA DE BLOOM Y TAXONOMIA DE MARZANO

TABLA COMPARATIVA
Comparación de los niveles cognitivos. Taxonomía de Bloom y la Taxonomía de Marzano.

TAXONOMIA
BLOOM
MARZANO
Niveles
Definición
Verbos
Niveles
Definición
Verbos
Conocimiento
Reconoce información, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, etc.
Escribir, describir, numerar, identificar, leer, reproducir, etiquetar, seleccionar, definir.
Conocimiento
Recuerda la información exactamente como fue almacenada en la memoria.
Nombrar: identificar o reconocer la información y ejecutarlo sin llegar a comprender el conocimiento de la información.

Comprensión
Entiende lo que se ha aprendido y se interpretan las posibles causas o consecuencias.
Clasificar, citar, convertir, discutir, estimar, explicar, exponer, resumir, ilustrar.
Comprensión
Identificar los detalles de la información que son importantes y ubicarla en la categoría apropiada.
Síntesis: identifica la mayoría de los componentes de un concepto.
Representación: Presenta la información en categorías para usarla con mayor facilidad.
Aplicación

Utiliza datos y leyes que ha aprendido para resolver problemas.
Usar, recoger, calcular, construir, controlar, determinar, establecer, etc.
Utilización
Aplica el conocimiento en situaciones específicas.
Toma decisiones: utiliza el conocimiento para tomar decisiones acera del uso del conocimiento.
Resuelve el problema.
Investiga.

Análisis
Distingue, clasifica y relaciona evidencias del aprendizaje y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido.
Analizar, discriminar, categorizar, distinguir, comparar, ilustrar, contrastar, precisar, etc.
Análisis
Utiliza lo que ha aprendido para crear nuevos conocimientos y aplicarlo en situaciones nuevas.
Relación: identificar similitudes y diferencias importantes entre el conocimiento.
Análisis de errores.
Generalizaciones: construir nuevos principios.
Especificaciones: identificar aplicaciones específicas o consecuencias lógicas del conocimiento
Síntesis
Crea, integra, combina ideas, planea y propones nuevas maneras de hacer con el conocimiento.
Crear, adaptar, anticipar, planear, categorizar, elaborar, etc.
Sistema de Meta cognición
Domina los procesos de pensamiento y regula los sistemas. Se establece metas y toma decisiones acerca de qué información es necesaria y que proceso cognitivo será el mejor.
Especifica metas.
Realiza el monitoreo de proceso, claridad y precisión.

Evaluación
Emite juicios respecto al valor del producto según sus propias opiniones.
Valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar, decidir, etc.
Sistema de conciencia del Ser.
Determinan su motivación individual para completar una determinada tarea tomando en cuenta la conciencia del Ser.
Evalúan la importancia del conocimiento y la razón de si percepción.
Evaluación de eficacia.
Evaluación de emociones.
Evaluación de motivación.

ESTRÉS POST TRAUMÁTICO


CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO (PTSD)
Ø La persona debe haber estado expuesta a un acontecimiento traumático
Ø Reexperiencia del hecho
Ø Evita estímulos asociados al trauma
Ø Síntomas persistentes de activación (arousal)
Ø Estas alteraciones se prolongan más de un mes
Ø Provocan malestar o deterioro social, laboral, etc.
Criterios complementarios
Ø Alerta incrementada
Ø Reacción de sobresalto
Ø Frecuencia cardiaca incrementada
Ø Tensión arterial
Ø Frecuencia respiratoria incrementada
MODELO CASIC
Ø Conductual
Ø Afectiva
Ø Somática
Ø Interpersonal
Ø Cognoscitiva

LOS 5 SUBSISTEMAS DE LA PERSONA: PERFIL CASIC
SISTEMA
Ø Conductual Actividades y conductas manifiestas. Patrones de trabajo, interacción, descanso, ejercicio, dieta (hábitos de comida y bebida), comportamiento sexual, hábitos de sueño, uso de drogas y tabaco; presencia de cualquiera de los siguientes: actos suicidas, homicidas o de agresión. Habilidades para resolver conflictos o salir de situaciones de gran tensión. Gama de conductas agradables (reforzantes) y desagradables (aversivas).
Ø Afectiva Emociones sentidas con más frecuencia. Sentimientos acerca de cualquiera de los comportamientos citados arriba; presencia de ansiedad, ira, alegría, depresión, temor, etc; adecuación, distorsión o negación de los afectos a las circunstancias. ¿se expresa o se ocultan los sentimientos?
Ø Somática Funcionamiento físico general, salud, enfermedades relevantes actuales y pasadas. Sensaciones placenteras o dolorosas experimentadas. Influencia del consumo de sustancias y alimentos Presencia o ausencia de tics, dolores de cabeza, malestares estomacales y cualquier otro trastorno somático; el estado general de relajación/tensión; sensibilidad de la visión, el tacto, el gusto, la percepción y el oído.
Ø Interpersonal Naturaleza (asertiva o conflictiva) de las relaciones con otras personas: la familia, los amigos, los vecinos, los compañeros de escuela o trabajo; identificación de síntoma sistémico; fortalezas y problemas interpersonales, número de amigos, frecuencia del contacto con ellos y con los conocidos; Habilidades sociales, papel asumido con los distintos amigos íntimos (pasivo, independiente, líder, como un igual); estilo de la resolución de conflictos (asertivo, agresivo, aislado); estilo interpersonal básico (congeniante, suspicaz, manipulador, explotador, sumiso, dependiente)
Ø Cognoscitiva Manera de dormir y sueños diurnos y nocturnos usuales; representaciones mentales distorsionada acerca del pasado o el futuro; autoimagen; metas vitales y las razones para su validez; creencias religiosas; filosofía de la vida; presencia de cualquiera de los siguientes pensamientos: catastrofización, sobregeneralización, delirios, alucinaciones, hablarse a sí mismo de manera irracional, racionalizaciones, idealización paranoide; actitud general (positiva/negativa) hacia la vida. Expectativas sobre la terapia y atribuciones de cambio. Recuerdos, ideas e imágenes incomoda recurrentes.

CASIC antes de la crisis
Ø Los medios anteriores para enfrentar y resolver problemas
Ø Los recursos personales y sociales más patentes
Ø Las fortalezas y debilidades más notables en el funcionamiento CASIC
Ø Conflictos irresueltos o asuntos inconcluso que pudieran reactivarse por el incidente
Ø Relativa satisfacción o insatisfacción con la vida
Ø La etapa del desarrollo previa a la crisis
Ø Excedentes y carencias en cualquiera de las áreas de funcionamiento del CASIC
Ø Metas y estructuras vitales para lograr objetivos
Ø Bondad del ajuste entre el estilo de vida y los suprasistemas familia, grupos sociales, la comunidad, la sociedad, instituciones
Ø Otras tensiones anteriores

CASIC durante la crisis
Alterados todos los sistemas
ü  Conductual: todas sus actividades afectadas
ü  Afectiva: deprimido, aturdido
ü  Somática: reactivación de problemas
ü  Interpersonal: aislamiento, dependencia, desadaptación.
ü  Cognoscitiva: perturbada y la significación de fatalidad y fantasías destructivas
Etapas de resolución
Ø Supervivencia física
Ø Expresión de sentimientos
Ø Dominio cognoscitivo
Ø Adaptaciones conductuales/interpersonales
FACTORES DE PROTECCIÓN
Ø Capacidad del individuo para afrontar su propia existencia. Supone simplemente asumir la realidad vital y encararla con todas sus consecuencias.
Ø Conciencia de llevar el "timón de vida" de su propia realidad y no de los acontecimientos.
Ø La reflexión constante de deseos y anhelos que lleven por el rumbo hacia un destino apetecido
Ø Saber por sí mismo que es lo correcto y lo incorrecto en cada circunstancia.
Ø Procurar establecer, concretar y controlar lo que se tiene que hacer y lo que se tiene que pensar.
Ø Autonomía de ideas.
Ø Capacidad para la vida afectiva y para el goce.
Ø Construcción adecuada de la identidad personal.
Ø Aptitudes y habilidades laborales y lúdicas.
FACTORES DE RIESGO
Ø Limitación en el ejercicio de la libertad interna necesaria
Ø Priorizar necesidades innecesarias sobre las necesidades básicas.
Ø Baja tolerancia a la frustración.
Ø Autoestima dañada.
Ø Comunicación asertiva deficiente.

Situaciones de Conflicto
PSICOEMOCIONALES: Muerte o enfermedad grave de persona allegada. Inseguridad.
Rechazo emocional afectivo. Inquietud económica. Fracaso en objetivos personales.
Insatisfacción, miedo, desesperanza, celos, frustración, tristeza o enojo. Nerviosismo.
Llanto. Emociones intensas. Soltería. Diagnóstico de enfermedad grave.
BIOLÓGICOS: Hambre. Alimentación. Pubertad. Menstruación. Menopausia yclimaterio.
Vejez. Cansancio extremo. Enfermedad. Traumatismo, cirugía. Infertilidad. Embarazo,
Parto. Drogas y alcohol. Obesidad. Síndrome Orgánico Cerebral.
SOCIOCONDUCTUALES: Conflicto o ruptura de pareja. Fracaso o quiebra económica. Despido o retiro laboral. Cambio de residencia. Cambios climáticos repentinos. Ruido. Trabajo nocturno. Acoso, hostigamiento, maltrato. Asalto, Violación, secuestro. Desastres. Ingreso escolar. Guerra. Huir de casa. Encarcelamiento, ser rehén. Intento suicida. Matrimonio. Examen escolar. Conducta sexual.
Cuando se trata una de las situaciones de conflicto que presenta el cuadro, deben ser analizadas e intervenir lo más rápido posible para ver el pronóstico de cada situación, conocer en extenso cada una y por qué constituye en el presente un conflicto que se convierte en crisis y la intensidad y magnitud de cada una de ellas y si es preciso la intervención de un equipo.

CAMPOS DE INTERACCIÓN INTERDISCIPLINARIO
El psicólogo que interviene en emergencias en su desempeño deberá de interrelacionarse con profesionales que también se han especializado en las emergencias y desastres como los médicos emergencistas, enfermeras, trabajadoras sociales, maestros, sociólogos, periodistas, ingenieros geólogos, volcanólogos e integrantes de los equipos de primera respuesta (militares, policías, brigadistas de la Cruz Roja, de la Defensa Civil del Cuerpo de Bomberos, entre otros), para lo cual deberá de ser capaz de comunicarse en un lenguaje común que comparten todos estos profesionales que están ligados de una u otra manera a las emergencias y desastres. cada uno de estos profesionales intervienen en las situaciones de crisis dependiendo del tipo de crisis se presenta para su intervención. En algunas situaciones. En forma especial, si se trata de situaciones emocionales, puede intervenir sólo o con otros profesionales como el médico, psiquiatra.


BIBLIOGRAFÍA
Bellak Leopold: Manual de psicoterapia breve intensiva y de urgencia, Manual Moderno, México. 1986.
Cohen, Raquel: Salud Mental para víctimas de desastres, Manual para trabajadores, OPS/OMS, Manual Moderno, México (1999)
Galindo, Edgar: El Papel de los psicólogos en situaciones de catástrofe: El caso de los terremotos de setiembre de 1985 en México.
Farre Luis y Martínez Monserrat: Psicoterapia psicoanalítica focal y breve., Ed. Paidós, España 1992.
Moos, R. H. " More Help For Emotionally Troubled Employees". Business Week. Vol. 12 Pág. 97-102. 1979
Páez, D., Arroyo, E. Y Fernández, I. (1995). Catástrofes, Situaciones de Riesgo Y Factores Psicosociales. Mapfre Seguridad Vol. 57, Pág.43-55.

Sherr, Lorraine: Agonía, Muerte y Duelo.. Ed. Manual Moderno. México. 1992